Conoce los diferentes tipos de modelos

La de modelo es una de esas profesiones exclusivasque se prestan a poner en práctica tus habilidades creativas de diversas maneras.
Como modelo, puedes ser ingenioso y explorar las diferentes áreas de la industria de la moda. Algunos modelos experimentan con una categoría especializada, mientras que otros prueban varios tipos de modelaje para encontrar el género que mejor les convenga. Si quieres seguir una carrera como modelo, tienes que estar seguro de cuál es el área que mejor se adapta a ti.

Tipos de modelos en el mundo de la moda

 

FASHION MODEL

Las “Fashion models” también conocidas en el medio como modelos de alta costura son modelos que trabajan para los diseñadores más reconocidos en la industria de la moda.
Las modelos de alta costura tienen una estatura promedio entre 1.75 m y 1.82 m y son muy delgadas. En lo que a medidas se refiere; el ideal para una modelo top ronda los 86 cm de busto, 58 cm de cintura y 86 cm de cadera; debajo del “ideal conocido” 90-60-90.
Las agencias de modelos son muy exigentes al momento de determinar si una modelo puede ser de alta costura o no. Con este tipo de modelos buscarán el “paquete completo”: Edad, piel, dientes alineados, estatura, peso, cabello, personalidad, habilidades histriónicas en el escenario y muy importante: carisma.

MODELO DE PASARELA

La modelo de pasarela debe tener ciertas habilidades y capacidades que le permitan enfrentarse al público y moverse armoniosamente. Sus medidas corporales también deben ajustarse a los cánones imperantes en la industria, usualmente sobre 1,75 metros de altura, peso entre 50 y 60 kilos y cuerpo esbelto. La altura mínima es de 1,70 m , aunque la mayoría son 1,75 a 1,80 metros.
Algunas características que debe tener una modelo de pasarela
  • Sus cuerpos deben lucir sanos, naturales y tonificado, sus rostros también deben lucir sanos, con pieles lisas y tersas.
  • El cabello de una modelo de pasarela debe ser preferiblemente natural, pero si es tinturado que este cuidado, preferiblemente debe ser largo, porque esto facilita la labor de stylings en un desfile.
  • A todas las modelos de pasarela se les exige el día del desfile tener las uñas con esmalte transparente, además de presentarse con su rostro y pelo totalmente limpios.
  • Deben saber manejar una pasarela, así como saber reaccionar frente a cualquier percance ya sea con el vestido o con los zapatos.
  • Deben estar durante el evento concentradas, y ser versátiles para transmitir la propuesta del diseñador.

MODELOS PROMOCIONALES

Las modelos promocionales son mejor conocidas como Edecanes.
Las edecanes AAA son las más solicitadas. Ellas suelen obtener trabajos con marcas que desean promover sus productos o servicios en ferias exposiciones, convenciones y eventos en vivo.
Las edecanes AAA deben tener una personalidad extrovertida y amable. Deben tener facilidad de palabra en incluso dominar un segundo idioma. Las edecanes AAA deben tener muy buen conocimiento del producto que va a promover ya que se les puede requerir que hablen acerca del mismo y responder a las dudas que el posible comprador pueda tener.
  • Perfil de una modelo promocional
  • Español o bilingües (100 % inglés y otros idiomas).
  • Excelente presentación, atractivas con personalidad, trato excepcional y dominio de las relaciones públicas.
  • Estaturas de 1.69 a 1.80 (estatura promedio 1.72 mts). / Tallas 5, 7 ó 9.

MODELO COMERCIAL

Las modelos comerciales son aquellas que figuran en los catálogos de moda, spots de TV, campañas publicitarias o anuncios de revistas.
A diferencia de las modelos de pasarela o fashion no se les pide una altura mínima, pero si un cuerpo bien proporcionado, ser fotogénica y tener dotes de interpretación.
Ser modelocomercial implica tener talento y carisma para la fotografía, el desenvolverte bien en vídeo también te hace ganar puntos, si además lo complementas con una buena dicción tendrás muchas más posibilidades.

MODELO CURVY/ TALLAS EXTRA

Un modelo de talla grande o extra (en inglés, plus-size) es el término aplicado a una persona de talla media a grande (en ocasiones, pero no exclusivamente con sobrepeso u obesidad) que se dedica principalmente a modelar ropa de talla grande
Las medidas de modelos Curvi oscilaran entre la 40 y 42. Las Plus Size, son aquellas que van a partir de la talla 46 en adelante, sin ninguna complicación.
Aunque no existe una medida o altura específica limitante, en muchas oportunidades se buscan diversos tipos, perfiles y por supuesto tallas. Es posible que soliciten una altura mínima de 170 cm en las damas.

MODELO “PETITE”

Las modelos “petite” suelen medir menos de 1.72 m de estatura. Lasmodelos petiteno suelen realizar trabajo en pasarela, pero generalmente se les contrata para sesiones de traje de baño y lencería. También se les contrata para modelar partes específicas del cuerpo como pies, manos, piernas o cualquiera que sea la necesidad y las características fuertes de la modelo. Como este tipo de modelos tienen manos y pies más pequeños, son más populares para modelar calzado o relojes.

MODELO GLAMOUR

La moda de glamour se basa en el cuerpo de la modelo y las insinuaciones de la sexualidad sirven para mejorar el atractivo de un producto. Estas modelos, pueden ser utilizadas para masivas ediciones de calendarios en revistas masculinas, como Playboy.

MODELO DE TRAJE DE BAÑO Y LENCERÍA

Los modelos de trajes de baño y lencería se confunden a menudo con los modelos de glamour, pero no son lo mismo. Como su nombre indica, los modelos de trajes de baño y lencería modelan prendas específicas como lencería, trajes de baño, verano y ropa de noche. Estas modelos pueden desfilar en pasarelas de moda, aparecer en editoriales de moda e incluso en catálogos comerciales para diversas marcas, diseñadores y tiendas, en función de su habilidad, tipo y versatilidad. A este tipo de modelos se les exige que controlen constantemente su dieta y mantengan la forma y la talla adecuadas.

MODELO FITNESS

A diferencia de los modelos de moda, los modelos de fitness tienen el mismo entrenamiento físico que los atletas de alto nivel, como los culturistas, pero sin el aumento de peso. Su objetivo es realizar portadas de revistas o anuncios en redes, también tienen la obligación de mantenerse en forma durante todo el año

MODELO “FIT”

No se debe confundir con modelos “Fitness”. Las modelos fit son modelos que trabajan tras bambalinas en casas de modas probándose prendas y con los confeccionistas para asegurarse que las prendas tengan las tallas correctas. Prácticamente cualquiera tipo de cuerpo y talla puede trabajar de modelo fit.

MODELO DE “PARTES”

Poner a disposición partes del cuerpo de un modelo, como manos, piernas, dedos, cabello, dientes, etc., para crear fotografías o videos promocionales. A menudo ocurre que secontratan “modelos de partes del cuerpo”  además de un “modelo héroe” reservado (actor principal en una campaña publicitaria) para completar ciertas secciones en una producción publicitaria. Se trata de primeros planos donde se puede ver la parte correspondiente del cuerpo.A veces se intenta encontrar un modelo de héroe durante el proceso de lanzamiento, que también cumple con los requisitos en el área de la parte del cuerpo.
Después de leer este artículo, seguramente tienes una noción de en qué  clasificación encajarías tú.. La clave es que tengas muy bien definidas tus fortalezas y debilidades.
Siempre cuida de tu rostro y tu cuerpo.Recuerda que en esta profesión lo que cuenta es tu actitud y disposición.